¿Que es inteligencia visoespacial?


La concepción de inteligencia parte de la teoría de las inteligencias múltiples (IM), la cual genera un fuerte impacto en el área educativa puesto cuestiona la postura de que la inteligencia es una capacidad a nivel general que alguno individuos poseen en mayor cantidad que otros y que además puede medirse o evaluarse a través de instrumentos. De este modo, actualmente se define la inteligencia como la capacidad de crear productos, de resolver problemas en diferentes ambientes culturales, además de esto enfatiza en que los individuos poseen 8 inteligencias dentro de las cuales se destaca la inteligencia visoespacial (Dziekonski, 2003).


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La inteligencia visoespacial es definida por Gardner, (1999) como la capacidad de crear e imaginar dibujos en dos o tres dimensiones, además de la habilidad para manejar, entender y transformar los diferentes espacios (citado por Shannon, 2013). Este tipo de inteligencia está caracterizada por la facilidad para recordar objetos y fotos en vez de palabras, por ellos prestan especial atención en los tipos de prendas de vestir, tipos de vehículos entre otros objetos con características particulares (Armstrong, 2003 citado por Shannon, 2013). 

Por otra parte las personas que gozan de un desarrollo óptimo en este tipo de inteligencia la mayor parte del tiempo prefieren y se les facilita dibujar, pintar, jugar videojuegos o construir y leer mapas, además de las diversas actividades que implican el aprendizaje o las habilidades visuales. Como se mencionó anteriormente la inteligencia visoespacial se caracteriza por proporcionar la capacidad de pensar en tres dimensiones por lo tanto la persona tiene la capacidad de percibir imágenes internas y externas, además de poder modificarlas y transformarlas facilitando la producción o decodificación grafica a través de recorrer el espacio o hacer objetos que lo recorran (Lizano & Umaña 2008). 

Gardner, plantea que entre el espacio y el mundo visual hay una interacción directa en todos los individuos puesto que el espacio es significativo tanto en el mundo visual como en el no visual, a modo de ejemplo podemos tomar como situación la vida de una persona ciega, la cual puede tener una inteligencia visoespacial óptimamente desarrollada del mismo modo que un individuo con sus capacidades auditivo orales inhibidas puede tener inteligencia lingüística eficaz (Suárez, Maiz & Meza, 2010).



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