Justificación
Al
ser la inteligencia visoespacial una de las inteligencias que empiezan a surgir
en la infancia y se desarrollan durante toda la vida, es importante que se
sobre estimule desde una edad temprana, por esto es realmente especial que en
los contextos educativos en dónde los niños empiezan a desarrollar sus
habilidades cognitivas y motoras, se implemente un ambiente visualmente rico
con imágenes, fotografías y color; teniendo en cuenta que no todos los niños
aprenden de la misma forma, y que no todos tienen las mismas habilidades y
capacidades; y es por esto que se les debe dar la libertad de ser y aprender
hacer.
Por
tanto es importante que se conozca acerca de la inteligencia visoespacial como
parte fundamental en el desarrollo filogenético del individuo, ya que se le
permite desarrollar su parte imaginativa, ser capaces de aprender por imágenes,
ser un agente constructivo de su conocimiento, así mismo para potenciar su
desarrollo se plantea la necesidad de utilizar mapas, cuadros, así como valerse
de dibujos, construcción de modelos , resolución de rompecabezas y uso del
color, en dónde el niño sea capaz de integrar la parte lingüística que les
enseñan con la parte visual y empezar a tener una construcción del mundo tal
cual lo percibe.
Es
importante que el niño desde sus primeros años de vida sea un constructor
activo, y por tanto no sea una máquina encargada de la adquisición de
conocimientos que quizá no sea de gran interés para si mismo, y además de que
es una de las inteligencias que utilizamos en función del día a día,
prácticamente en cada minuto de nuestro día, la utilizamos cuando extendemos la
mano para tomar un objeto, para calcular distancia, y situar objetos que hay en
nuestro alrededor sin golpearnos o tropezar nos entre ellos, por ende, el campo
visual es uno de los sentidos más importantes para sobre estimular está
inteligencia, pues es el encargado de recolectar información proveniente de
nuestro medio, transformarla y realizar tareas complejas que permitan al
cerebro imaginar.
Por
esto, en las instituciones deben dar cuenta de la implementación de un plan de
estudios, conforme a las necesidades y habilidades de sus estudiantes, por
medio de actividades que estimulen su aprendizaje a nivel visual y puedan ser
capaces de adquirir información por si mismos y no porque deba ser algo
obligatorio para su vida.
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