Justificación


Al ser la inteligencia visoespacial una de las inteligencias que empiezan a surgir en la infancia y se desarrollan durante toda la vida, es importante que se sobre estimule desde una edad temprana, por esto es realmente especial que en los contextos educativos en dónde los niños empiezan a desarrollar sus habilidades cognitivas y motoras, se implemente un ambiente visualmente rico con imágenes, fotografías y color; teniendo en cuenta que no todos los niños aprenden de la misma forma, y que no todos tienen las mismas habilidades y capacidades; y es por esto que se les debe dar la libertad de ser y aprender hacer.

Por tanto es importante que se conozca acerca de la inteligencia visoespacial como parte fundamental en el desarrollo filogenético del individuo, ya que se le permite desarrollar su parte imaginativa, ser capaces de aprender por imágenes, ser un agente constructivo de su conocimiento, así mismo para potenciar su desarrollo se plantea la necesidad de utilizar mapas, cuadros, así como valerse de dibujos, construcción de modelos , resolución de rompecabezas y uso del color, en dónde el niño sea capaz de integrar la parte lingüística que les enseñan con la parte visual y empezar a tener una construcción del mundo tal cual lo percibe.

Es importante que el niño desde sus primeros años de vida sea un constructor activo, y por tanto no sea una máquina encargada de la adquisición de conocimientos que quizá no sea de gran interés para si mismo, y además de que es una de las inteligencias que utilizamos en función del día a día, prácticamente en cada minuto de nuestro día, la utilizamos cuando extendemos la mano para tomar un objeto, para calcular distancia, y situar objetos que hay en nuestro alrededor sin golpearnos o tropezar nos entre ellos, por ende, el campo visual es uno de los sentidos más importantes para sobre estimular está inteligencia, pues es el encargado de recolectar información proveniente de nuestro medio, transformarla y realizar tareas complejas que permitan al cerebro imaginar.

Por esto, en las instituciones deben dar cuenta de la implementación de un plan de estudios, conforme a las necesidades y habilidades de sus estudiantes, por medio de actividades que estimulen su aprendizaje a nivel visual y puedan ser capaces de adquirir información por si mismos y no porque deba ser algo obligatorio para su vida.

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