Metodología

  HABILIDAD PARA PENSAR Y PERCIBIR 


EL MUNDO EN FORMA DE IMAGEN,


APRECIANDO TAMAÑOS


DIRECCIONES Y RELACIONES 


ESPACIALES


Resultado de imagen para percepcion del mundo


Título de la habilidad y definición
Pensar y percibir el mundo en forma de imagen, apreciando tamaños direcciones y relaciones espaciales.
Nombre de la actividad de aprendizaje













1.      “Pinta la flor”




2.      “Laberinto de la oruga”




Desarrollo de la actividad de aprendizaje


En el área didáctica se formulan sugerencias sobre el modo en que el niño pueda  aprender a  clasificar e identificar una flor captando sus  rasgos característicos, hojas, tallo y pétalos. Y la otra actividad es de un laberinto donde el niño debe encontrar la salida lo más pronto posible. Para hacerlo tiene que aprender a mirar un objeto para extraer detalles. Tiene que buscar, explorar y descubrir el modo de aislarlos, por lo tanto el sentido de esta área es el modo de observar el detalle en una profundidad creciente.  Esta actividad está diseñada para niños de 4 y 6 años de edad.

1.      Pinta la flor: Para comenzar el docente va a invitar de una manera muy divertida a los alumnos a colorear , el salón estará con los puestos al fondo y necesitara ubicar una colchoneta por estudiante , formando un circulo, ubicara los niños y luego dará las instrucciones de que solo podrán pintar la flor del dibujo y nada más, asignándoles a cada uno su hoja para colorear y su cajita de colores, tendrán 45 minutos una vez acomodados para comenzar la actividad y al finalizar van a compartir entre todos como les quedo su flor coloreada.
2.      El laberinto de la oruga: Para comenzar el docente va a invitar de una manera muy divertida a los alumnos a completar el laberinto donde la consigna será “ vamos a ayudar a la oruga a convertirse en una hermosa mariposa” , el salón estará con los puestos al fondo y necesitara ubicar una colchoneta por estudiante , formando un circulo, ubicara los niños y luego dará las instrucciones una vez terminen podrán colorear la mariposa a su gusto, asignándoles a cada uno su hoja para colorear y su cajita de colores, tendrán aproximadamente una hora una vez acomodados para comenzar la actividad y al finalizar van a compartir entre todos como les quedo su laberinto resuelto y su mariposa coloreada.
Recursos y materiales            


Para realizar la actividad se necesitaran:
Hojas impresas con la imagen y colores para cada niño, la idea es realizar las actividades de manera individual, cómodamente en un espacio que ellos puedan dejar fluir su imaginación, para causar frescura en la actividad es ideal acomodar colchonetas en forma de circulo lejos de los puestos, puede poner rondas infantiles para que canten mientras pintan y una vez terminen su actividad la socialicen.
Duración

1.      Pinta la flor: El tiempo destinado para elaborar la actividad es de 45 minutos con el fin de que el niño no sienta presión alguna y coloree con el mejor desempeño posible.
2.      El laberinto de la oruga: El tiempo destinado para elaborar la actividad es de aproximadamente una hora con el fin de que el niño resuelva tranquilamente el laberinto y posteriormente coloree la mariposa con el mejor desempeño posible.

HABILIDAD PARA CREAR DISEÑOS GRÁFICOS, PINTURAS, ESCULTURAS, PLANOS, CARICATURAS Y TODO TIPO DE DIBUJOS
 
      Título de la habilidad y definición
       Crear diseños gráficos, pinturas, esculturas, planos, caricaturas y todo tipo de dibujos
         Nombre de la actividad de aprendizaje


         
1.    “El Perrito de papel”


       




2. “Pintando con los pies ”



    
 









        Desarrollo de la actividad de aprendizaje 

    En el área didáctica se formulan sugerencias sobre el modo en que el niño pueda  aprender a  clasificar e identificar texturas y formas como un perro en papel que ellos mismo realicen y un dibujo artístico hecho por sus pies y temperas captando sus  rasgos característicos, la cara del perro. Para hacerlo tiene que aprender a mirar un objeto para extraer detalles, seguir instrucciones e inspirarse, dejar que su imaginación fluya, lo cual es muy sencillo para su edad si son correctamente estimulados. Tiene que buscar, explorar y descubrir el modo representar formas, combinar colores y demás, por lo tanto el sentido de esta área es el modo de observar el detalle en una profundidad y replicar formas.  Esta actividad está diseñada para niños de 4 y 5 años de edad.

1.      El perrito de papel : Para comenzar el docente va a invitar de una manera muy divertida a los alumnos a replicar la figura de la cara de un perrito hecho en papel ,el salón estará con los puestos organizados de tal forma que estén cómodos para el manejo de materiales es una actividad individual, ubicara los niños y luego dará las instrucciones de que solo podrán ir siguiendo paso a paso y solicitar ayuda en caso que se dificulte alguna acción , asignándoles a cada uno sus materiales   tendrán 45 minutos una vez acomodados para comenzar la actividad y al finalizar van a compartir entre todos como les quedo su perrito.
2.      Pintando con los pies : Para comenzar el docente va a invitar de una manera muy divertida a los alumnos a pintar con sus pies la consigna será “ vamos a realizar una obra de arte con los pies” , el salón estará con los puestos al fondo y necesitara espacio suficiente para esta actividad , formando un circulo, ubicara los niños y luego dará las instrucciones una vez terminen podrán socializar , tendrán aproximadamente una hora una vez acomodados para comenzar la actividad y al finalizar van a compartir entre todos como les quedo su pintura.
      Recursos y materiales                                             

    Para realizar la actividad se necesitaran:
      Hojas de color café claro y oscuro , por estudiante , la idea es realizar las actividades de manera individual, cómodamente en un espacio que ellos puedan dejar fluir su imaginación, para causar frescura en la actividad es ideal acomodar para la primera actividad puestos donde puedan apoyarse y doblar correctamente el papel y para segunda espacio suficiente , ya que necesitan un pliego de cartulina blanca y temperas de colores , platones donde puedan meter sus pies y proyectar la pintura en la cartulina , el docente puede hacer muy divertida esta actividad colocando rondas infantiles para que canten mientras pintan y una vez terminen su actividad la socialicen.
        Duración



1.  El perrito de papel: El tiempo destinado para elaborar la actividad es de 45 minutos con el fin de que el niño no sienta presión alguna y doble el papel con el mejor desempeño posible
2.      Pintando con los pies: El tiempo destinado para elaborar la actividad es de aproximadamente una hora con el fin de que el niño imagine y se inspire tranquilamente para realizar su pintura con el mejor desempeño posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que es inteligencia visoespacial?

Objetivos

Justificación