Metodología
HABILIDAD PARA PENSAR Y PERCIBIR
EL MUNDO EN FORMA DE IMAGEN,
APRECIANDO TAMAÑOS
DIRECCIONES Y RELACIONES
ESPACIALES
Título de la
habilidad y definición
|
Pensar y percibir el mundo en forma de imagen, apreciando tamaños
direcciones y relaciones espaciales.
|
Nombre de la
actividad de aprendizaje
|
1.
“Pinta la flor”
2.
“Laberinto de la
oruga”
|
Desarrollo de la
actividad de aprendizaje
|
En
el área didáctica se formulan sugerencias sobre el modo en que el
niño pueda aprender a clasificar e identificar una flor captando
sus rasgos característicos, hojas, tallo y pétalos. Y la otra
actividad es de un laberinto donde el niño debe encontrar la salida lo más
pronto posible. Para hacerlo tiene que aprender a mirar un objeto para
extraer detalles. Tiene que buscar, explorar y descubrir el modo de
aislarlos, por lo tanto el sentido de esta área es el modo
de observar el detalle en una profundidad creciente. Esta
actividad está diseñada para niños de 4 y 6 años de edad.
1.
Pinta la flor: Para comenzar el
docente va a invitar de una manera muy divertida a los alumnos a colorear ,
el salón estará con los puestos al fondo y necesitara ubicar una colchoneta
por estudiante , formando un circulo, ubicara los niños y luego dará las
instrucciones de que solo podrán pintar la flor del dibujo y nada más,
asignándoles a cada uno su hoja para colorear y su cajita de colores, tendrán
45 minutos una vez acomodados para comenzar la actividad y al finalizar van a
compartir entre todos como les quedo su flor coloreada.
2.
El laberinto de la
oruga: Para comenzar el
docente va a invitar de una manera muy divertida a los alumnos a completar el
laberinto donde la consigna será “ vamos a ayudar a la oruga a convertirse en
una hermosa mariposa” , el salón estará con los puestos al fondo y necesitara
ubicar una colchoneta por estudiante , formando un circulo, ubicara los niños
y luego dará las instrucciones una vez terminen podrán colorear la mariposa a
su gusto, asignándoles a cada uno su hoja para colorear y su cajita de colores,
tendrán aproximadamente una hora una vez acomodados para comenzar la
actividad y al finalizar van a compartir entre todos como les quedo su laberinto
resuelto y su mariposa coloreada.
|
Recursos y
materiales
|
Para realizar la actividad se necesitaran:
Hojas impresas con
la imagen y colores para cada niño, la idea es realizar las actividades de
manera individual, cómodamente en un espacio que ellos puedan dejar fluir su
imaginación, para causar frescura en la actividad es ideal acomodar
colchonetas en forma de circulo lejos de los puestos, puede poner rondas
infantiles para que canten mientras pintan y una vez terminen su actividad la
socialicen.
|
Duración
|
1.
Pinta la flor: El
tiempo destinado para elaborar la actividad es de 45 minutos con el fin de
que el niño no sienta presión alguna y coloree con el mejor desempeño posible.
2.
El laberinto de la
oruga: El tiempo destinado para elaborar la actividad es de aproximadamente
una hora con el fin de que el niño resuelva tranquilamente el laberinto y
posteriormente coloree la mariposa con el mejor desempeño posible.
|
HABILIDAD PARA CREAR DISEÑOS GRÁFICOS, PINTURAS, ESCULTURAS, PLANOS, CARICATURAS Y TODO TIPO DE DIBUJOS
Título de la
habilidad y definición
|
Crear diseños gráficos, pinturas, esculturas,
planos, caricaturas y todo tipo de dibujos
|
Nombre de la
actividad de aprendizaje
|
1. “El Perrito de papel”
2. “Pintando con los pies ”
|
Desarrollo de la
actividad de aprendizaje
|
En
el área didáctica se formulan sugerencias sobre el modo en que el
niño pueda aprender a clasificar e identificar texturas y formas
como un perro en papel que ellos mismo realicen y un dibujo artístico hecho
por sus pies y temperas captando sus rasgos característicos, la
cara del perro. Para hacerlo tiene que aprender a mirar un objeto para
extraer detalles, seguir instrucciones e inspirarse, dejar que su imaginación
fluya, lo cual es muy sencillo para su edad si son correctamente estimulados.
Tiene que buscar, explorar y descubrir el modo representar formas, combinar
colores y demás, por lo tanto el sentido de esta área es el modo
de observar el detalle en una profundidad y replicar formas.
Esta actividad está diseñada para niños de 4 y 5 años de
edad.
1.
El perrito de
papel : Para comenzar el
docente va a invitar de una manera muy divertida a los alumnos a replicar la
figura de la cara de un perrito hecho en papel ,el salón estará con los
puestos organizados de tal forma que estén cómodos para el manejo de
materiales es una actividad individual, ubicara los niños y luego dará las
instrucciones de que solo podrán ir siguiendo paso a paso y solicitar ayuda
en caso que se dificulte alguna acción , asignándoles a cada uno sus
materiales tendrán 45 minutos una vez acomodados para
comenzar la actividad y al finalizar van a compartir entre todos como les
quedo su perrito.
2.
Pintando con los
pies : Para comenzar el
docente va a invitar de una manera muy divertida a los alumnos a pintar con
sus pies la consigna será “ vamos a realizar una obra de arte con los pies” ,
el salón estará con los puestos al fondo y necesitara espacio suficiente para
esta actividad , formando un circulo, ubicara los niños y luego dará las
instrucciones una vez terminen podrán socializar , tendrán aproximadamente
una hora una vez acomodados para comenzar la actividad y al finalizar van a
compartir entre todos como les quedo su pintura.
|
Recursos y
materiales
|
Para realizar la actividad se necesitaran:
Hojas de color café
claro y oscuro , por estudiante , la idea es realizar las actividades de
manera individual, cómodamente en un espacio que ellos puedan dejar fluir su
imaginación, para causar frescura en la actividad es ideal acomodar para la
primera actividad puestos donde puedan apoyarse y doblar correctamente el
papel y para segunda espacio suficiente , ya que necesitan un pliego de
cartulina blanca y temperas de colores , platones donde puedan meter sus pies
y proyectar la pintura en la cartulina , el docente puede hacer muy divertida
esta actividad colocando rondas infantiles para que canten mientras pintan y
una vez terminen su actividad la socialicen.
|
Duración
|
1. El
perrito de papel: El tiempo destinado para elaborar
la actividad es de 45 minutos con el fin de que el niño no sienta presión
alguna y doble el papel con el mejor desempeño posible
2.
Pintando
con los pies: El tiempo destinado para elaborar la actividad es de aproximadamente
una hora con el fin de que el niño imagine y se inspire tranquilamente para
realizar su pintura con el mejor desempeño posible.
|
Comentarios
Publicar un comentario